Trucos de verano (IV)

Dibujar a tinta

En esta ocasión vamos a modificar una fotografía para que tenga apariencia de un dibujo a tinta.

dibujartinta (Imagen inicial)

dibujartintafinal

(Imagen final. Para ampliar pinchar en las imágenes)

  • Una vez abierta la imagen, se duplica la capa de fondo (Capa > Duplicar), convertimos la capa duplicada a escala de grises (Imagen > Ajustes > Desaturar) y pasamos a negativa la imagen en escala de grises (Imagen > Ajustes > Invertir).
  • Imagen 5A continuación en la capa en escala de grises actuamos con el filtro Desenfoque suavizado (Filtro > Desenfocar > Desenfoque suavizado). En el menú emergente seleccionamos las opciones de Calidad Alta y Modo Solo bordes. Ajustamos los deslizadores radio y umbral hasta conseguir unos trazos lineales claramente definidos. En este caso he aplicado Radio: 78 y Umbral: 47, pero cada imagen es diferente. Una vez hecho esto volvemos esta capa a sus valores normales, positivo (Imagen > Ajustes > Invertir).
  • Imagen 6 Nos posicionamos en la Capa de fondo y la duplicamos de nuevo, de manera que quede situada entre esta y la capa con la imagen en  Desenfoque suavizado. Manteniendo activa la capa  creada le aplicamos el efecto de filtro cuarteado (Filtro > Artístico > Cuarteado). Los valores de Número de niveles, Simplicidad de borde y Fidelidad de borde, son orientativos en esta ocasión se han aplicado 6, 3 y 2 respectivamente.
  • Imagen 7 Manteniendo activa la capa superior, vamos probando el modo de fusión de capa hasta encontrar el que mejor vaya con el efecto buscado, para esta imagen se ha seleccionado el modo de fusión Superponer. También podemos reducir la Opacidad o el Relleno de la capa para conseguir un mejor efecto.

Comentarios

Martine ha dicho que…
¡Envidia sana la mía, Maestro!
besos admirativos..
Antonio Rodriguez ha dicho que…
Gracias Selma, eres mi mejor crítica.
Un beso