Rincones de Torla (1)

  EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

DSC_0006

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

DSC_0016

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

DSC_0018

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Ver fotos ampliadas

Comentarios

Freia ha dicho que…
Siempre aposté por el blanco y negro cada vez me gusta más. Tus fotografías de Torla tienen una fuerza especial. Los edificios y el ByN siempre se llevaron bien, pero hay que saber manejar la luz y tú lo haces realmente bien.
Un lujo poder disfrutarlas, Antonio.

Un abrazo muy fuerte
Daalla ha dicho que…
Jamás se me habría ocurrido asociar El Niño Yuntero con Torla, pero haces que la simbiosis sea perfecta. Estupendas fotografías.
Saludos
El Pinto ha dicho que…
Cierto que El niño yuntero, suena en blanco y negro.
Me encanta el paisaje rural y tus fotos reflejan perfectamente esas calles, diría que bien cuidadas.
Ya me gustaría poder presumir de ese trato en mi pueblo castellano, pero curiosamente siendo una poblacion de interés cultural, se dedican a poner asfalto en sus suelos.
Un fuerte abrazo
Martine ha dicho que…
Un maravilloso conjunto, Antonio.. y maestría en las fotos, como acostumbras..

Besos.
Antonio Rodriguez ha dicho que…
Paz
Bueno eso de saber manejar la luz es un decir, simplemente se hace lo que se puede.
dalla
Lo del niño yuntero me pareció que podia tener alguna relación el mundo rural con la canción de Victor Jara.
María
Cuando tienes grandes contrastes la verdad es que el blanco y negro queda muy bien.
El Pinto
Torla es un pequeño pueblo que con el auge del turismo rural y de montaña ha salido muy beneficido y es cierto sus calles estan muy cuidadas.
Selma
Que agradable me resulte leerte en este rinón y gracias por tus halagos.
Un saludo a todos/as
Ciberculturalia ha dicho que…
Todo me gusta, las fotografías, el poema y la música. Buenísimo conjunto

Un beso