Profundidad de campo

 
 

La profundidad de campo es la distancia que por delante y por detrás de un objeto enfocado, permanece también enfocada.

Aunque hay otros factores como la distancia a que se encuentre el objeto que queremos fotografiar (A mayor distancia mayor profundidad de campo) o la distancia focal que estemos utilizando (Cuanto menor sea la distancia focal, mayor profundidad de campo); la mayor o menor zona enfocada depende fundamentalmente de la apertura del diafragma que utilicemos. El rango de valores de apertura del diafragma suele ir desde 2 (máxima apertura) hasta 22 (mínima apertura), pero la mayor profundidad de campo se corresponde con el menor rango de apertura del diafragma (2) y la menor profundidad de campo se corresponde con el mayor rango de apertura del diafragma (22).

Imagen 015

(Con un rango de diafragma elevado toda la imagen permanece enfocada)


Cuando realizamos una fotografía es necesario que a través del objetivo entre una determinada cantidad de luz. El diafragma determina la cantidad de luz que pasa por el objetivo por unidad de tiempo. Si en lugar de utilizar el modo automático de nuestra cámara utilizamos el modo de “prioridad a la apertura”, podemos controlar a nuestro antojo la profundidad de campo de cada fotografía. Dependiendo del tipo de fotografía que vayamos a realizar ajustaremos el diafragma para obtener una mayor o menor profundidad de campo. En los retratos o en fotografías de objetos cercanos utilizaremos  un rango de diafragma bajo porque esto hará que el fondo se desenfoque y la vista se concentre en el objeto principal. Sin embargo para los paisajes, normalmente utilizaremos un rango de diafragma alto, porque seguramente nos interesará que toda la imagen este bien enfocada, aunque en ocasiones podemos utilizar un diafragma bajo para centrar el interés sobre un  punto concreto de la imagen, que será el que enfoquemos.

Imagen 016 

(Con un rango de diafragma pequeño y enfocando la maceta, el primer plano permanece desenfocado)



Imagen 017

(Con un rango de diafragma pequeño y enfocando la la tumbona, la maceta permanece desenfocada)

Como podéis ver con solo la modificación de la apertura (diafragma) podemos dar distintos enfoques a nuestras fotografías y hacer que la atención de la fotografía se dirija hacia el elemento de la misma que más nos interese.

Comentarios

Martine ha dicho que…
¡Eso sí lo he captado a la primera!
Pero me falta la cámara "ad hoc";-)

¡Feliz Domingo, Antonio, un beso!