Controlando la exposición (II)
Si no hemos conseguido equilibrar la exposición al capturar la imagen, es posible hacerlo después con cualquier programa de procesamiento de imagen. PhotoShop tiene dos herramientas para poder hacerlo Camera RAW si la imagen está en formato RAW y Niveles y hemos tomado la imagen en formato JPG.
En ambos casos ajustaremos la exposición teniendo en cuenta el histograma. Cuando abrimos la imagen con Camera RAW ajustamos el histograma de manera que todo el gráfico se distribuya por su eje horizontal. Para ello utilizaremos los deslizadores “Exposición” y “Sombras” para hacer que todo el grafico se distribuya por el eje horizontal. Cuando el gráfico esté distribuido por el eje horizontal guardamos la imagen en formato TIFF y con una profundidad de 16 bit/canal.
En el caso de una imagen en formato JPG se puede proceder de dos manera o bien a través del menú “Imagen > Ajustes > Niveles” o bien mediante una capa de ajuste. Yo prefiero hacerlo de esta última manera ya que de esa forma no se modifica la imagen y los cambios realizados son fácilmente desechables. Antes de empezar veamos un poco la estructura del cuadro de dialogo “Niveles”.
En la lista de canales aparece por defecto RGB, que es el que debemos seleccionar si queremos que la modificación afecte a todos los colores.
En los niveles de entrada existen tres deslizadores.
- El de la derecha controla las sombras. (Valor 0, negro absoluto)
- El del centro controla los medios tonos (Valor por defecto 1,00)
- El de la izquierda controla las iluminaciones (Valor 255, blanco absoluto)
Debajo están los niveles de salida el deslizador de la izquierda controla las sombras y el de la derecha las iluminaciones.
En la parte inferior derecha hay tres cuentagotas que controlan, también las sombras, los medios tonos y las iluminaciones y se utilizan para ajustar la exposición, pero es más fácil y exacto utilizar los niveles de entrada para este menester, por lo que no voy a entrar en ello.
Para ajustar la exposición es recomendable hacerlo mediante una capa de ajuste y así abrimos el menú “Capa > Nueva capa de ajuste > Niveles”, ponemos un nombre a la capa y aceptamos. Arrastramos los deslizadores derecho e izquierdo hasta que alcancen el inicio del gráfico y a continuación arrastramos, si creemos necesitarlo, el deslizador del centro para aclarar u oscurecer la imagen y a continuación aceptamos. Si antes de aceptar no nos gusta la modificación que hemos realizado lo intuitivo es pinchar en cancelar, pero tendríamos que repetir la operación desde el principio por lo que lo idóneo es pulsar la tecla “Alt” y “Cancelar” cambiará a “Restaurar” y de esta manera volveremos a los valores por defecto.
Una vez hayamos aceptado la modificación guardamos la imagen en formato PSD (Archivo > Guardar como…), porque de esta manera conservamos la información de las capas. Para editar o imprimir guardamos una copia en formato JPG. Si cuando comparamos la imagen modificada con la original, nos gusta más esta, solo tenemos que eliminar la capa de ajuste para eso editamos el cuadro “Ventana > Capas” y simplemente arrastramos la capa de ajuste a la papelera (está en la parte inferior del cuadro) y así eliminamos la capa de ajuste.
Comentarios
Otro problema será como utilizarlo.. Pero recurriré a tus lecciones aqui..
Un beso, Antonio.
Un beso