¿Como empezar?

Voy a empezar a llenar de contenido ese blog. Además de ir publicando fotografías seleccionadas, mi intención es también escribir sobre aspectos de la fotografía. No penséis encontrar nada extraordinario, solo soy un simple aficionado a la fotografía y mis conocimientos son bastante limitados. Solo pretendo, por tanto, dar mi opinión y contar esos pequeños trucos que espero puedan ser útiles a mis amigos/as blogueros.

En esta primera entrada quiero dar mi opinión sobre la herramienta necesaria para la fotografía: la cámara fotográfica.

¿Qué cámara comprar? Esa es la primera pregunta que se hace quien se quiere introducir en la fotografía digital y la respuesta es otra pregunta: ¿para que se va a utilizar? Si la respuesta es para hacer fotos familiares o recuerdos de las vacaciones la opción es bien sencilla: una cámara digital compacta. En este caso yo tendría en cuenta dos aspectos: el tamaño en megapilses y el objetivo. En cuanto al primer elemento lo primero que hay que hacer es desmitificarlos, pues lo primero que se piensa es que cuanto más megapilses mayor calidad de la fotografía y eso es falso. Los megapilses solo nos van a indicar el tamaño final de la copia, quien solo quiera obtener copias tradicionales (13 X 18) con 3 megapilses tendría suficiente, aunque ya es raro encontrar cámaras con ese tamaño del sensor. Así que no gastéis más dinero en muchos megapilses porque no obtendréis mejores fotos. Con respecto a la capacidad de ampliación del objetivo con un 3X tendríamos un equivalente a un objetivo 35 – 105 mm, pero lo verdaderamente importante es que el tipo de ampliación sea óptico y no digital porque con la ampliación digital la cámara hace lo mismo que cualquier programa de tratamiento fotográfico y se perdería calidad en la foto.

Pero si lo que queremos es algo más que hacer fotos de familia y traernos recuerdos fotográficos de las vacaciones, entonces la opción es una cámara digital réflex. A la hora de elegir el tipo de cámara a comprar, para mí es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Primero que la cámara permita la captura de la imagen en formato RAW porque de esta forma vamos a poder corregir de mejor manera la imagen capturada.

Segundo, tener en cuenta el factor de conversión del sensor. Esto quiere decir la relación existente entre el tamaño del sensor y el tamaño del negativo de una fotografía analógica. Lo normal es que el tamaño del sensor sea menor que el del negativo, aunque ya existen sensores de tamaño completo pero actualmente son muy caros. La relación suele ser entre 1,5 y 2; y esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes si tenemos en nuestra cámara un objetivo, por ejemplo de 18-55 mm. y un factor de conversión del sensor de 2, en realidad tendremos un objetivo de 36-110 mm.; con sus ventajas e inconvenientes. Ventaja porque ampliamos el objetivo hasta los 110 mm. E inconveniente porque perdemos el gran angular.

Tercero que la cámara además de permitir los distintos modos de disparo automático permita también el disparo y el enfoque manual.

Cuarto que tenga un sistema automático de limpieza del sensor. Actualmente ya muchas cámaras digitales réflex lo tienen, pero antes no; y esto no era un problema cuando se utiliza un único objetivo, pero cuando se intercambian objetivos, entonces el sensor se expone al polvo y termina manchándose y entonces es necesario llevarlo al fabricante para limpiarlo ya que aunque existes diversos productos para su limpieza, yo personalmente prefiero enviarlos al fabricante para evitar su deterioro.

Por último en cuanto al tamaño del sensor en megapilses, vale el mismo comentario que para una cámara compacta depende del tamaño de las copias que vayamos a hacer.

Bueno pues esta es mi opinión a la pensar en comprar una cámara fotográfica. Espero que a alguien le ayude a la hora de elegir su cámara.

Comentarios

Angel Adanero ha dicho que…
Pues yo estoy en ello. La vieja cámara analógica (una Canon EOS 1000) la verdad es que ya se quedó más que desfasada. Una pena, porque desde el año 94 está conmigo y me ha dado muchas satisfacciones. Ahora definitivamente me voy a pasar a la digital. La compacta que uso, una Kodak, es una auténtica patata. Así que estoy a ver si me agencio una Canon 450. Tiene muy buena pinta y además podré aprovechar los objetivos y flashes de la analógica. Que esa es una pasta que me ahorro.
Aunque ya lo tengo más o menos decidido (solo es cuestión de lanzarme de una vez) tendré en cuenta tus consejos.

Un saludo.
Antonio Rodriguez ha dicho que…
Ángel me parece una buena idea, pero ten en cuenta lo que comento sobre el sensor, no sea que pierdas el gran angular y a veces es muy necesario.
Hay ofertas muy interesantes que incluyen un objetivo de 18-55 o 18-75 que no son muy caras.
Mira cualquiera de lo enlaces de "Sitios de interes", situado a la derecha del blog. En "Que sabes de" puedes hacer comparaciones entre distintas camaras.
Un saludo.
Martine ha dicho que…
Gracias por tus interesantes consejos, Antonio...
Mucho me temo que voy a seguir con mi modesta Olympus y haciendo lo que pueda...

Un beso, feliz Domingo.
SaiZa ha dicho que…
Gracias Antonio por tus siempre interesantes consejos, yo aun tengo mucho que aprender de mi nueva Olympus. Un beso