Un puente viejo

El Puente Viejo (Ponte_Vecchio) es el más antiguo y famoso de Florencia. Cruza el Arno en su punto más estrecho y, justo en esta zona, ya en el siglo I, los romanos habían construido un puente de madera.

Después, aunque lo habían reconstruido de piedra, sufrió daños por los desbordamientos. El actual puente fue construido en 1345 por los arquitectos Taddeo Gaddi y Neri Fioravanti. Desde la primera construcción, fue concebido como puente-mercado con filas de tiendas a los dos lados. En 1495, las tiendas se vendieron a privados que, para agrandarlas, cambiaron la estructura original del puente añadiendo habitaciones que sobresalen sobre el río, sostenidas por puntales de madera.

florencia_puente_viejo_8

El Puente de los Orfebres y de los Joyeros

Las tiendas eran de pescaderos, carniceros y curtidores hasta que Ferdinando I, que no soportaba los olores desagradables bajo las ventanillas del Pasillo de Vasari, ordenó que se las entregaran a joyeros y orfebres. Desde entonces, en el puente sólo hay maravillosas y pequeñas joyerías

florencia_puente_viejo_6

Estas dos fotografías fueron de las primeras que hice con mi cámara digital, ambas estas capturadas desde el mismo lugar, una mirando hacia el Puente Viejo y la otra en dirección contraria.

Tanto río que va al mar
donde no hace falta el agua.
Tantos campos que se secan.
Tantos cuerpos que se abrazan.

Comentarios

m.eugènia creus-piqué ha dicho que…
Hola Antonio, ahora si que he podido entrar y ver los puentes, no se que pasaba antes, los dos son preciosos,pero el que más me gusta es el Viejo.
Salut, amor i pau.
severino el sordo ha dicho que…
Siempre me gustaron los puentes,buenas fotos,saludos.
Ciberculturalia ha dicho que…
Ya sabes que te has convertido en un gran maestro para mí. Estuve en Florencia hace bastante tiempo y tengo asociado el Ponte Vecchio a una heladería impresionante que había muy cerca. Uno de los helados más ricos que me he tomado en mi vida.
Perdona que mezcle la belleza de tus fotos con recuerdos tan gastronómicos pero se conoce que como estoy a régimen, veo dulces por todos lados.
Un beso
CONCHA ha dicho que…
Sigo diciendo que viajar desde mi sillon (sentada y con aire acondicionado) y ver cosas tan bonitas no tiene precio. Seguro que si yo he estado en alguno de estos lugares nunca he apreciado tanta belleza ¿será porque no tengo ojos de fotografo? repito GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Me gustó lo que pusiste en el blog de Felipe respecto del Juez Garzón.
Y me gusta tu firma.

Un abrazo desde Buenos Aires.
RGAlmazán ha dicho que…
Uno de los más bellos puentes del mundo, si no el que más.
Un paseo por el puente tranquilamente y parando en las tiendas puede ser precioso.

Salud y República