26 abr. 2009

Controlando la exposición (I)

No siempre se consigue una medición correcta de la exposición, lo que lleva a imágenes sobrexpuestas o subexpuestas. Pero esto es quizá el menor de los problemas de una imagen. La solución está en el uso de histograma.

El histograma es un grafico que representa proporcionalmente la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representa la frecuencia que un determinado valor, en este caso un color, se repite y en el eje horizontal aparecen los variables (colores) que están presentes. Un histograma “perfecto” es aquel que tiene todos sus valores distribuidos a lo largo del eje horizontal. Este histograma va desde el negro más absoluto al blanco más absoluto, observando el histograma desde la izquierda hacia la derecha

(Histograma de una imagen "equilibrada")

¿Pero si esto no ocurre así? En este caso podemos tener dos problemas. Si la mayor parte del grafico esta desplazada hacia la izquierda la imagen estará subexpuesta, es decir demasiado oscura. Y si es al contrario, desplazamiento del grafico hacia la derecha, entonces la imagen esta sobrexpuesta, es decir quemada.

(Histograma de una imagen sobrexpuesta)

Para solucionar esta se puede hacer de dos maneras: la primera actuando sobre la cámara fotográfica y la segunda solucionándolo en PhotoShop o cualquier otro programa de procesamiento de imágenes.

(Histograma de una imagen subexpuesta)

Lo ideal es solucionar este problema en el origen es decir cuando estamos capturando la imagen con la cámara. El problema es que no todas las cámaras digitales facilitan el histograma de la imagen, solo los de gama media-alta. Si la cámara facilita el histograma, una vez capturada la imagen accederemos a el y si observamos que el gráfico esta desplazado a la izquierda, entonces hacemos una nueva fotografía incrementando manualmente la exposición y si el gráfico está desplazado a la derecha entonces al repetir la fotografía disminuimos manualmente la exposición.

Es posible que haya que repetir el proceso varias veces hasta ajustar la exposición a un histograma perfecto.

Continuará...

2 comentarios:

Selma dijo...

Lo voy guardando todo para el día que me decida a comprar una cámara en condiciones.. Pero primero aprenderé...Contigo, Antonio.

Un beso!

Antonio Rodriguez dijo...

Pues yo seguiré intentando plasmar esas pequeñas cosas que se de la fotografía por si son de utilidad.
Un beso