7 ene. 2010

JEWGENI CHALDEJ

Esta entrada es una reedición de la que publiqué en mi blog “amanece que no es poco” el 15/05/08 y me ha parecido apropiado, por su contenido, traerla aquí. se trata de una exposición retrospectiva fotográfica de Jewgeni Chaldej, en el Martin-Gropius-Baus de Berlín, que está cerca de Potsdamer Platz. Museo que recomiendo, si se tiene tiempo, porque siempre tiene exposiciones muy interesantes. Además de la retrospectiva, la exposición  hace un recorrido sobre como se manipulaban ciertas fotografías para que fueran políticamente correctas.

Jewgeni Chaldej nació en Ucrania en 1917 y desde muy joven se sintió atraído por la fotografía (En la fotografía cuando se compró su pirmera Laica con los 1.200 rublos que le prestó su abuela). Fue fotógrafo de la Armada Roja y es conocido sobre todo por sus fotografías de la II Guerra Mundial. Su más famosa fotografía es la del soldado Ruso ondeando la bandera soviética en el tejado del edificio del Reichtag en Berlín. Pero esta fotografía tiene su historia.

La que todo el mundo conoce es una reconstrucción de la original que fue tomada el 30 de abril de 1945 a las 10,40 de la noche. Como a esa hora la visibilidad era bien escasa la fotografía salio mal. Cuando al día siguiente fueron a tomar de nuevo la fotografía con luz suficiente, el Reichtag había sido reconquistado por los Nazis, por lo que no se pudo tomar la foto hasta unos pocos días después cuando los Nazis fueron desalojados del Reichtag, en concreto el dos de mayo de 1945 (que casualidad). A pesar de ello la fotografía tuvo que ser retocada porque el segundo soldado aparecía con dos relojes uno en cada mano y el Ejercito Rojo no quería dar imagen de ser un ejercito de saqueadores, Por eso se “borró” el reloj de la mano derecha.

No es esta la única fotografía trucada por Khaldei, la del Reichtag con un tanque y aviones también esta trucada. En el original no estaban ni los aviones ni el tanque, pero lo curioso es que cuando se publicó la fotografía, Khaldei recibió una carta de un piloto que decir ser el que pilotaba el último avión.

También la del barco está trucada. Las personas que aparecen en el primer plano, no existían en la fotografía original.


Un fotografía de la que le acusaron ser un montaje es esta del ciervo, pero el afirma que esta no lo es. Esta es una fotografía original.

También el retoque fotográfico se ha empleado para eliminar a los enemigos políticos o caídos en desgracia como ocurre en estas dos. De la primera, la de Lenín, cuando Estalín llegó al poder y ya Trosky había caído en desgracia fue retirado de la fotografía de Lenin, en la otra, la de Estalín, desaparece Yezhov, también caído en desgracia. Estas dos fotografías no fueron realizadas por Khaldei.


Pero no nos pensemos que solo los soviéticos manipulaban las fotografías. Por poner solo un ejemplo esta fotografía, una de la mas famosas de la II Guerra Mundial, tomada el 23 de febrero de 1945 en el monte Suribachi de la isla de Iwo Jimapor el fotógrafo Joe Rosenthal, también está trucada y recibió el premio Pullicer. La fotografía original fue una captura en directo, la segunda, que fue la que se presento al Pellicer,  parece que fue una pose preparada.

Aquí os dejo alguna de las fotografías que se pudieron ver en la exposición retrospectiva de Khaldei, si se diera la oportunidad no dejeis de verla.















 










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas!

fresquete dijo...

Lo de la foto de la bandera del Reichtag el estaba obligado redactar la foto precisamente por los malpensados europeos que imaginaban al Ejercito Rojo como una pandilla de saqueadores. Porque en mi país sabemos perfectamente que para los oficiales era habitual llevar en una mano un reloj y en otra una brújula en forma de un reloj. Mi abuelo era oficial y estuvo en la guerra y llevaba precisamente un reloj y una brújula en las manos. Así que el proverbio español "piensa mal y acertarás" no siempre es justo.

ETIQUETAS