20 nov. 2009

Fotografía infrarroja

Las cámaras fotográficas, salvo cámaras especiales,  solo capturan la luz visible por el ojo humano (aproximadamente entre la longitud de onda entre los 400 y 700 nm). Por debajo de los 400 nm se encuentran los ultravioletas y por encima de los 700 los infrarrojos. la fotografía infrarroja es la que captura la luz por encima de los 700 nm.

Existen varios métodos para obtener fotografía infrarroja, la primera usando un filtro IR , la segunda eliminando el filtro de corte IR de la cámara  y la tercera comprando una cámara adaptada para la fotografía  infrarroja o adaptar, en un servicio técnico profesional, una vieja cámara para usarla exclusivamente en fotografía infrarroja.

Imagen-1 Y también se puede imitar el efecto infrarrojo con Photoshop. Para ello primer convertiremos nuestra imagen JPG a modo LAB (Imagen > Modo > LAB) y observaremos que en la paleta de Canales existen un canal de Luminancia (L) y dos clanes cromáticos A y B, seleccionamos el canal B.

Imagen-2 Manteniendo marcado el canal B, seleccionamos toda la imagen (Selección > Todo) y copiamos la imagen en el portapapeles con Edición > Copiar. En la Paleta de Historia, marcamos la imagen original en RGB y sobre ella pegamos el contenido del portapapeles (Edición > Pegar). Ahora en la Paleta Capas dispondremos de dos capas la original RGB y la que acabamos de pegar del portapapeles.

Teniendo seleccionado la nueva capa ajustamos los niveles con Imagen > Ajustes > Niveles, llevando los deslizados hasta los bordes de la curva.

Imagen-5

A continuación manteniendo seleccionada la capa ejecutamos el menú Imagen > Aplicar Imagen, y modificamos los parámetros de la siguiente manera: Capa: Fondo, Canal: Rojo; Fusiones: Luz suave; Opacidad: 100%.

imagen6 

Una vez en este punto tendremos ya una imagen infrarroja en blanco y negro.

pruebainflarojo copia Imagen-7Si queremos simular una imagen como la que obtendremos con un filtro infrarrojo, haremos lo siguiente: Capas > Nueva capa de relleno > Color sólido, y elegimos una tonalidad rojiza, a criterio de cada cual y después seleccionamos modo de fusión de capas, Superponer.

inflarrojo

Imagen original. 

pruebainflarojo

No hay comentarios: