11 oct. 2009

Solarización

Hoy quiero comentar un técnica que trata de imitar un efecto que se conseguía en el cuarto oscuro. Me refiero a la solarización o efecto Sabatier por ser ese el nombre de su inventor en 1860, Armand Sabatier. Una técnica muy usada por algunos fotógrafos de la primera mitad del siglo XX.

La solarización se produce mediante una exposición breve a la luz de una imagen parcialmente revelada. Este procedimiento obtiene una imagen final invertida parcialmente. La solarización se puede obtener, en el laboratorio digital de varias maneras.

A través de modificar la curva. Para ello una vez abierta la imagen en Phptoshop abrimos el menú Imagen>Ajustes>Curvas o Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas y dibujamos una curva similar a esta:

Imagen 2La imagen resultante tendrá esta apariencia:  solarizacion_barCC1

Otro procedimiento es trabajar en modo LAB en lugar de en el modo RGB de la imagen. Para ello primero cambiamos el modo de la imagen ejecutando el menú Imagen>Modo>Color Lab En la paleta de canales seleccionamos el canal Luminosidad y aplicamos sobre é,l la misma curva anterior (Imagen>Ajustes>Curvas) y a continuación devolvemos la imagen al modo RGB.

solarizacion_bar2lum 

También podemos conseguir parecido efecto sin necesidad de modificar la curva. Para ello primero duplicamos la capa de fondo (Capa>Duplicar capa) y fusionamos las dos capas en el modo “Exclusión”. En cualquiera de las dos capas modificamos el tono a través de Imagen>Ajustes>Niveles, cuando sea satisfactorio el resultado acoplamos las dos capas mediante Capa>Acoplar la imagen.

solarizacion_bar1SC

Cualquier solarización la podemos también transformar a blanco y negro aplicando Imagen>Ajustes>Desaturar y obtendríamos esta imagen:

solarizacion_bar2lumBN

Solo es darle a la imaginación para crear estas imágenes surrealistas.

No hay comentarios: