25 oct. 2009

Piul, verdes, líneas y amarillos

El Piul es una finca situada en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. Es una de las zonas mas fértiles de la Vega del Jarama y por ella discurre el rio de ese nombre.

Situada bajo los cantiles de Rivas Vaciamadrid, cuando la primavera verdea los campos, los restos de la anterior cosecha se encienden con dorados fulgores.

rivas_piul043piul

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas
.

rivas_piul076piul

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga
.

18 oct. 2009

Bordes creativos

A veces contar con una imagen con bordes irregulares para poder utilizarla por ejemple como una tarjeta postal puede ser una opción interesante y sencillo de realizar.

borde0

borde Para ello una vez abierta en photoshop la imagen que queremos transformar, nos debemos de asegurar que el color de fondo esté en blanco o en el color que deseemos que tenga el borde. A continuación seleccionamos toda la imagen (Selección>Todo) y pulsamos la tecla retroceso para borrar la imagen con lo que se nos quedará con el color de fondo seleccionado.

Creamos a continuación una nueva capa a través del menú Capa>Nueva capa.

borde1 Seguidamente, seleccionando el Pinccel de la historia, elegimos un pincel irregular y grueso, seleccionando en el menú principal del selector de pinceles establecidos el borde2grupo de pinceles gruesos. y probamos con uno de ellos por ejemplo con el pincel de cerda áspera plana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Ya solo nos queda trazar pinceladas sobre el fondo blanco de la imagen y veremos que va apareciendo la imagen.

bordes3

Y seguimos trazando hasta conseguir el borde deseado.

borde4

Así de fácil

11 oct. 2009

Solarización

Hoy quiero comentar un técnica que trata de imitar un efecto que se conseguía en el cuarto oscuro. Me refiero a la solarización o efecto Sabatier por ser ese el nombre de su inventor en 1860, Armand Sabatier. Una técnica muy usada por algunos fotógrafos de la primera mitad del siglo XX.

La solarización se produce mediante una exposición breve a la luz de una imagen parcialmente revelada. Este procedimiento obtiene una imagen final invertida parcialmente. La solarización se puede obtener, en el laboratorio digital de varias maneras.

A través de modificar la curva. Para ello una vez abierta la imagen en Phptoshop abrimos el menú Imagen>Ajustes>Curvas o Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas y dibujamos una curva similar a esta:

Imagen 2La imagen resultante tendrá esta apariencia:  solarizacion_barCC1

Otro procedimiento es trabajar en modo LAB en lugar de en el modo RGB de la imagen. Para ello primero cambiamos el modo de la imagen ejecutando el menú Imagen>Modo>Color Lab En la paleta de canales seleccionamos el canal Luminosidad y aplicamos sobre é,l la misma curva anterior (Imagen>Ajustes>Curvas) y a continuación devolvemos la imagen al modo RGB.

solarizacion_bar2lum 

También podemos conseguir parecido efecto sin necesidad de modificar la curva. Para ello primero duplicamos la capa de fondo (Capa>Duplicar capa) y fusionamos las dos capas en el modo “Exclusión”. En cualquiera de las dos capas modificamos el tono a través de Imagen>Ajustes>Niveles, cuando sea satisfactorio el resultado acoplamos las dos capas mediante Capa>Acoplar la imagen.

solarizacion_bar1SC

Cualquier solarización la podemos también transformar a blanco y negro aplicando Imagen>Ajustes>Desaturar y obtendríamos esta imagen:

solarizacion_bar2lumBN

Solo es darle a la imaginación para crear estas imágenes surrealistas.

3 oct. 2009

Un bar en Berlín

Después del descanso estival y algo más me dispongo a llenar, de nuevo, de contenido este blog fotográfico.

En esta ocasión os traigo una serie de tres fotografías captadas en un bar Berlín el pasado marzo, uno de esos antiguos bares de  los muchos que existen en Berlín.

Unas fotos capturadas mientras tomo un café y con canciones de los Beatles de fondo.

Ver fotos

ETIQUETAS

2004 (5) 2005 (13) 2006 (9) 2007 (9) 2008 (24) 2009 (31) 2010 (37) 2011 (26) 2012 (54) 2013 (26) 2014 (32) 2015 (34) 2016 (26) 2017 (21) Abandono (5) Agra (5) Aguas adentro (18) Alemania (20) Amalfi (3) Amanecer (7) Amman (3) Anochecer (12) Aranjuez (5) Arcos de la Frontera (4) Berlín (58) Blanco y negro (134) Bodegón (4) Cadiz (17) Camino de Santiago (5) Campo de concentración (2) Campoamor (3) Capadocia (2) Capas (2) Capri (3) Chamartin (5) Color (214) Contrastes (10) Córdoba (4) Cuba (16) Duotono (2) Duratón (3) Edimburgo (15) Egipto (11) Equipos (1) Escenas (44) Escocia (8) Escocia. (9) Estambul (13) Florencia (1) Fotógrafos (2) Fotomontaje (38) Fotomovil (15) Fusión (1) Grafitis (9) Granada (6) Guadarrama (1) HDR (11) Huelga (4) India (8) Inflarojos (1) Italia (23) Jaipur (1) Jordania (7) La Habana (16) La Palma (1) La Pedriza (10) Laboratorio digital (13) Lago Garda (1) Las Teresitas (1) Lo mejor (5) Macro (20) Madrid (20) Magritte (1) Mexico (4) Mis amigas/as (2) Monte Nebo (1) Mujeres (1) Nacional III (4) Nápoles (10) Naturaleza (14) Naturaleza muerta (1) Nilo (9) Nueva Delhi (1) O Cebreiro (4) Opinión (9) Paisaje urbano (3) Panorámicas (1) París (2) Península Yucatán (3) Peñafiel (3) Pequeña Petra (1) Petra (2) Pirineos (14) Portugal (1) Procesos cruzados (14) Reflejos (7) Rivas (45) Roma (2) Rostok (1) Salto de blanqueado (8) Santiago (1) Sepia (2) Siena (2) Solarización (2) Spreewald (1) Tanger (7) Tenerife (5) Tetuán (2) Trucos (13) Turquía (16) Venecia (1)