30 mar. 2009

Ese cable que se cuela

¿Cuántos cables de toda índole han estropeado una buena fotografía? Muchas veces por una mala composición o por descuido un cable se nos cuela en una toma que creemos buena. No hay que desesperar con PhotoShop el arreglo es fácil.



En esta fotografía o se colaba el cable o difícilmente se podría haber hecho. Para arreglarla y hacer desaparecer el cable utilizamos la herramienta “Pincel corrector puntual” Solo es necesario adaptar el grosor del pincel al del cable u objeto lineal que queremos hacer desaparecer. Después solo es necesario arrastrar el pincel a lo largo del cable o del objeto lineal a eliminar.




Con la herramienta “Pincel corrector puntual” no es necesario seleccionar, pulsando la tecla “Alt”, la zona de donde se va a copiar para sustituir al cable, solo hay que arrastrar el pincel a lo largo del cable u objeto lineal.


Y esta es la fotografía sin el molesto cable después de haber sido tratada con la herramienta “Pincel corrector puntual”.


22 mar. 2009

Mejor en RAW

¿Qué formato elegir a la hora de capturar imágenes? Todas las cámaras capturan en formato JPG pero algunas, las más avanzadas, lo hacen también en formato RAW. En ese caso ¿Cuál elegir?

Cuando se captura una imagen en formato JPG la cámara realiza determinados ajuste en la imagen y una determinada compresión de la misma, por lo que aparentemente tiene mejor apariencia que una imagen capturada en RAW. Pero en realidad no es así. En primer lugar porque al estar la imagen comprimida ya se pierden algunos detalles.

RAW, en ingles, significa crudo y eso es lo que realiza el formato RAW capturar la imagen en crudo, es decir tal como la capturó el sensor de la cámara, sin procesamiento alguno. Con lo que toda la información de la imagen capturada se encuentra en el fichero RAW y así podremos procesarla mejor con un software apropiado como PhotoShop. La gran desventaja del formato RAW es el tamaño del fichero, bastante más grande que la del formato JPG. Pero eso con las actuales tarjetas de gran almacenamiento casi no es un inconveniente.

El plug-in Camera Raw de PhotoShop permite realizar ajuste que no serían posible o más complicados de realizar en una imagen JPG con PhotoShop. Además determinados cambios en PhotoShop hacen que la imagen pierda detalles, por lo que es conveniente realizar los máximos ajustes posibles en RAW.

Para mí los principales ajustes que podemos realizar en Camera Raw son:

Balance de blancos.- Aunque la cámara nos permita ajustar el balance de blancos en función de la luz existente en cada momento, si nos hemos equivocado luego no es posible cambiarlo, pudiendo en Camera Raw corregir o cambiar a voluntad el balance de blancos para darle un aspecto creativo.

Contraste y saturación.- Cuando se abre una imagen RAW se hace con los parámetros de contraste y saturación definidos por la cámara, pero en la imagen seguimos teniendo toda la información capturada, por lo que podemos modificar estos parámetros a nuestra voluntad.

Exposición.- Esta es, quizá, una de las mayores ventajas del formato RAW, podemos corregir directamente los efectos de una subexposición o sobreexposición de la imagen y extraer detalles de la imagen que en principio estaban ocultos.

Otra de las ventajas de RAW es que no pierde detalles tras sucesivas aperturas de la imagen, cosa que no ocurre con el formato JPG.

Las ventajas de RAW son tan evidentes que merece la pena utilizarlo aunque sea a costa de un mayor tamaño de la imagen, Yo como casi todo el que comienza en la fotografía digital capturaba en JPG, ya solo lo hago en RAW.

14 mar. 2009

Santiago, arcos y sombras

Santiago es el final del camino, ciudad para recrearse paseando por sus calles y plazas. Calles con soportales de arcos que provocan sugerentes sombras y calles con sombras para verlas en blanco y negro.











































8 mar. 2009

¡Maldito horizonte!

¿Quién no ha creído sacar una excelente foto y cuando la ve se da cuenta que el horizonte no está horizontal? Pues no desesperen, ni la borren ni la desechen, tiene arreglo y fácil.


Imagen inicial


Con Photosohp se puede solucionar casi todos lo problemas.


Rotar la imagen


Para solucionar este problema utilizamos la herramienta medición o regla, según usemos Photosohp CS2 o CS3, (Es la misma herramienta). Se pincha de un extremo a otro de la línea del horizonte y se ejecuta el comando: “Imagen > Rotar Lienzo > Arbitrario” y pinchamos en OK.


Recortar la imagen


Al rotar la imagen se descuadra y para corregirlo usamos la herramienta “Recortar” seleccionando la parte de la imagen que queremos conservar. Con esto se habrá perdido un poco de imagen pero por el contrario habremos corregido ese horizonte que no está horizontal.


Imagen final


Esta técnica vale por igual para corregir una desviación vertical.

1 mar. 2009

Imagenes y palabras

Pretendo dedicar esta entrada a los/as que durante unas semanas elogiaron mis fotografias publicadas durantre 2008.

He intentado mejorar, en la medida de mis conocimientos, esas fotografias que ellas y ellos eligieron como las de su mejor gusto, el resultado no se si será acorde con las preferencias de mis criticos, pero en todo caso ahí está en intento.

Assilah

Es una pequeña ciudad de la costa atlántica de Marruecos, limpia y cuidada que recuerda a muchas de las ciudades andaluzas, por sus casas blancas y sus macetas colgando de las paredes. Ese mar que se abre tras las rejas de esa puerta me impactó, aunque mis amigos/as lo han sabido interpretar mejor que yo.

• Selma (Desde mi jaima…) con “Una jaima frente al mar”.
• José (Nueva era) con “Una puerta a la libertad”.
• Saiza (Rincón de la memoria) con “Puerta a la vida
• Aída (Aidarte) con “Lo que hay delante. Lo que hay detrás

Amanecer en Rivas

Rivas es la ciudad donde vivo y tiene el privilegio de que una gran parte de su territorio está dentro del Parque Regional del Sureste. En esta fotos se acarician el rio Jarama y un de las lagunas de Velila, una laguna artificia producida por una explotacion de grava. Allí anidan durante todo el año miles y miles de gragillas buelleras y es un espectaculo verlas remontar el vuelo a primeras horas de la mañana cuando van a sus comedores del vertedero de Valdemingomez (paragojas de la civilización).

En las mañanas de invierno-primavera, a veces la bruma cubre parte de la llanura y es posible capturar imagenes como esta.

• Freia (Variaciones Golberg) con “Amanecer en variaciones Golberg”.
• Rafa Almazán (Kabila) con “Al
go más que una emoción: Rivas

Ciudad de las Ciencias de Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valenciases una conjunto de edificios que ya por si solos tiene un extraordinario interes visual para el visitante y si además coincide un dia con nubes no muy espesas que dejan entrever el sol, entonces las posibilidades fotográficas son enormes. Estos edificios pueden inspirar multitud de sensaciones, como lo ha descrito:

Ciudad de las Ciencias elegida por Mega (Sueños en la memoria) con “Libélula esférica”.

Chauen

Chauen es una ciudad del interior de Marruecos, cerca de las montañas del Atlas. Es una ciudad especial situada en la ladera de un monte con infinidad de calles estrechas y esos colores azules tan carasteristicos.
Chauen seleccionada por Curro García (La Corrala) con “El camino a Chauen”.













Primavera en el Tiergarten

Tiergarten es el más grande parque de Berlín y en la primavera es especialmente bello, con sus lagos, sus arroyos y el canal. Esta es una foto robada, de esas que disparas sin pensarlo, pero que esperas que puedes capturar un buena instantanea.

Primavera en el Tiergarten fue la preferida de Adanero (Le telephone pleure) con “Sonrían, por favor”